APOYO A LA MUJER DE LA COMUNIDAD

EQUIDAD DE GÉNERO Y APOYO A LA MUJER

Es sabido que la alfabetización tiene efectos positivos en la vida de las mujeres en todos los ámbitos de su vida. La alfabetización les permite tener movilidad, les brinda más y mejores y oportunidades y también las empodera. Recientemente se pudo constatar que la alfabetización también protege a las mujeres del maltrato, pues disminuye su vulnerabilidad a ser víctimas de violencia.

El Taller de Acercamiento a la Lectura está basado en la relación entre madres e hijos. A través de la lectura, los vínculos afectivos se incrementan. En la Fundación hay un trato digno para todos. No importa si la madre es analfabeta, en los talleres ellas también participan y aprenden a contar historias a sus hijos y nietos a partir de las imágenes.

Nuestra biblioteca cuenta con un gran número de libros encaminados a fortalecer el empoderamiento de la mujer y la equidad de género. La Fundación ofrece cursos y talleres gratuitos para las mujeres que contribuyen a mejorar las condiciones de vida tanto de ellas como de los niños que tienen a su cargo.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA AL SERVICIO DE LAS MUJERES

Entre enero y abril del 2019 realizamos la primera fase de un proyecto colaborativo con la Fundación Hernandez Legorreta (FHL) y la Dra. Diana Violeta Solares Pineda en pro de mujeres trabajadoras (bordadoras, granjeras y apicultoras) en zonas rurales de Yucatán. En la FHL se promueve el desarrollo de habilidades para el desarrollo y la gestión de diversos productos, con este proyecto buscamos “Promover el desarrollo de pensamiento matemático y la alfabetización en adultos mediante una secuencia didáctica de compra-venta”.

A través del trabajo colaborativo, se ofrecen herramientas para que las mujeres aprendan a vender, registrar y recibir cambio utilizando conocimiento matemático. La investigación educativa se pone al servicio de las mujeres y la igualdad de género.