Conocenos un poco más

La Fundación

Fundación Zorro Rojo se crea como un espacio dedicado a la alfabetización de niños y niñas en condiciones de marginación que se encuentran rezagados respecto a su grupo de edad y grado escolar, con el objetivo de contribuir a cerrar brechas sociales, educativas y económicas. Ofrece talleres semanales abiertos a todo público para que tanto niñas y niños como adultos y adultas descubran y compartan la lectura como una actividad recreativa, afectiva y cultural.

De igual manera, apoya a la comunidad para disminuir la brecha digital mediante el acompañamiento en el uso de recursos tecnológicos y genera investigación educativa aplicada que contribuye a mejorar las condiciones educativas de nuestro país.

¿Por qué el zorro?

El zorro es un personaje frecuentemente utilizado en fábulas y cuentos infantiles. Por lo general, el zorro es visto como aprovechado, tramposo y flojo; los niños y niñas que atiende la fundación también comparten estos estigmas. Sin embargo, el zorro es un animal muy inteligente y astuto que comúnmente sale de aprietos y resuelve los retos que se le van presentando. La Fundación Zorro Rojo ve estas cualidades en las pequeñas y pequeños con los que trabaja y busca aprovecharlas para que alcancen su máximo potencial y puedan ser portadoras y portadores de cambio en sus comunidades.

Principios

·Respetamos y protegemos los derechos y libertades humanas.
·Ofrecemos igualdad de oportunidades y de trato.
·Valoramos el potencial que todas las personas tenemos.
·Promovemos la diversidad de expresiones culturales a través de la lectura y la escritura.
·Reconocemos el diálogo y la cooperación como herramientas de desarrollo.
·Luchamos por el acceso universal a la educación.

Misión

Alfabetizar niños y niñas en condiciones de marginación que se encuentran rezagados con respecto a su grupo de edad y grado escolar, para contribuir a cerrar brechas sociales, educativas y económicas.
La Fundación busca, de igual manera, propiciar encuentros placenteros con la lectura en comunidad a través de diferentes talleres diseñados para acercar a la población al mundo de la literatura.

Visión

Buscamos ser un espacio de alfabetización y promoción de la lectura que genera recursos para realizar investigación educativa.
De igual manera buscamos contribuir a la equidad de género y buscar la inclusión de las niñas y niños que han sido limitados en más de una ocasión del entorno social en el que se desenvuelven.

Zorro Rojo

El logo de la Fundación fue elaborado por la ilustradora mexicana Margarita Sada, quien ha trabajado para las editoriales SM, Norma, El Naranjo, Océano, Castillo, Groundwood Books, entre otras.

Sus ilustraciones se han expuesto en diferentes espacios nacionales e internacionales, el más reciente titulado “De la tierra del águila y la serpiente” en el Salón del libro de París, itinerante por Francia.

Actualmente se dedica tanto a la pintura como a la ilustración de cuentos infantiles; le encanta recibir buenas historias y empezar a imaginarlas. En 2017 se sumó al proyecto de la Fundación con la creación del diseño.