17 AGOSTO 2020

Zorro Rojo y el Colegio de México apoyan el proceso alfabetización

Secretaría de Relaciones Exteriores

El Consulado General de México en Houston entrevistó a Alejandra García-Aldeco y a Valentina Uribe Zaraín para apoyar a la población infantil de habla hispana en Estados Unidos a través de la red consular.

¡Haz click aquí para ver la entrevista completa!

13 Agosto 2020

APRENDE A ALFABETIZAR EN CURSO GRATUITO DEL COLMEX Y ZORRO ROJO

Noticieros Televisa

Inscríbete al curso en linea para apoyar el proceso de alfabetización de tus estudiantes o de los niños y niñas que hay en tu familia. El Conacyt lanza herramienta en línea para apoyar a padres y maestros.

¡Haz click aquí para ver la entrevista completa!

9 AGOSTO 2020

Lanza Colmex curso para apoyar educación de niños de primaria

MEGANOTICIAS

El Colegio de México lanzará el curso gratuito Alfabetización inicial para combatir la situación de rezago después del COVID-19, el cual revisará desde la concepción del lenguaje humano, hasta cómo aterrizarlo en el sistema educativo al que se enfrentarán los niños el próximo 24 de agosto con el programa Aprende en casa, explicó Rebeca Barriga Villanueva, coordinadora del curso que se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Zorro Rojo.

9 Agosto 2020

El Colmex ofrece curso de alfabetización inicial para maestros de primaria

El ECONOMISTA

Estamos en un momento de revolución cognitiva y social donde todos nos tenemos que adaptar vertiginosamente a algo que no estábamos acostumbrados”, asegura Rebeca Barriga Villanueva, profesora investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México. Ante este desafío, la institución junto con la Fundación Zorro Rojo, planearon un curso con la idea de apoyar a los maestros de educación básica en su regreso al nuevo ciclo escolar, retomar el aprendizaje de la escritura y volver a su primera raíz, la alfabetización inicial.

7 AGOSTO 2020

La Invisibilidad del Analfabetismo Infantil en México

MEGANOTICIAS

El analfabetismo infantil vive en la invisibilidad en México afirmó la Directora de la Fundación Zorro Rojo, Valentina Uribe Zaraín, al advertir que en el país la población infantil no puede consolidar su proceso de alfabetización ya que los menores no aprenden a leer y escribir pese a que logran avanzar de grado escolar.

4 Agosto 2020

Ante pandemia, enseña a leer y escribir; este curso del COLMEX te prepara.

Plumas Atómicas

El cierre de las escuelas por la pandemia por COVID-19 complicó que miles de niños y niñas estudiantes de primaria aprendieran a leer y escribir. Por eso mismo el Colegio de México organiza un curso en línea que te da herramientas para alfabetizar.

31 JULIO 2020

Escucha un fragmento de la entrevista a nuestra directora en Imagen Radio

Hay muchos estigmas que acompañan a los niños y niñas que no se logran alfabetizar. Uno de ellos es que algunas veces son hablantes lenguas indígenas. Escucha la entrevista para conocer más y saber cuáles son los beneficios del bilingüismo.

¡Haz click aquí para escuchar!

29 de junio 2020

¡Conoce estrategias para alfabetizar a las niñas y niños desde casa!

La situación de confinamiento ha puesto a prueba a la educación, especialmente el aprender a leer. La adquisición de la lectura y la escritura es un conocimiento fundamental que se ha visto especialmente vulnerado en la educación a distancia, pues requiere de la interacción social e implica a niños menores de 7 años.