08 Junio 2017

VACACIONES QUE CIERRAN BRECHAS SOCIALES

Los niños y niñas sin recursos pasan más tiempo a solas o frente a la televisión, tienen menos tiempo de actividades lúdicas y menos oportunidades de aprendizaje en las vacaciones. Cuando se reanudan los ciclos escolares, la brecha entre las niñas y niños que aprovecharon el verano y las/los que pasaron horas solas/os en casa es notable en términos de desempeño escolar. La Fundación está comprometida con los niños y niñas de contextos desfavorecidos, de manera que ofrecemos un curso de verano con el propósito de que aprovechen sus vacaciones, aprendan, jueguen con otros, estén supervisados, lean, hagan manualidades y salgan de paseo.

Nuestro curso está planeado para que, con ayuda de nuestros voluntarios/as se lleven a cabo actividades lúdicas que contribuyan al desarrollo integral de los niños y niñas. [Making Summer Count, 2011]

20 Mayo 2017

Talleres de Alfabetización Zorro Rojo

Partimos de la premisa de que los niños y niñas son sujetos que piensan, reflexionan, se plantean hipótesis y las ponen a prueba. La relación que establecen con el sistema de escritura se apoya en estos supuestos. El constructivismo como teoría psicológica propone que el conocimiento es un producto de la propia construcción que el sujeto hace al interactuar con el mundo e intentar comprenderlo. Se aprende a leer leyendo y se aprende a escribir escribiendo

Propiciamos que los niños y niñas interactúen con otros y compartan los textos, que recomienden libros, discutan sobre lo que se lee, contrasten información, busquen similitudes con algo que se leyó antes, etc. En el ámbito de la escritura permitimos que tengan referentes a la vista, se planteen hipótesis y las pongan a prueba, relean lo que escriben, revisen, trabajen sobre los errores y se alfabeticen escribiendo textos reales como cartas, tarjetas para jugar memoria, una invitación a una obra de teatro o un cuento

Las situaciones de enseñanza hacen que las niñas y niños se apropien del conocimiento, distingan poco a poco la lengua escrita de la oralidad y vayan teniendo recursos lingüísticos para los distintos retos que presentan leer y escribir.

18 Mayo 2017

EQUIDAD DE GÉNERO Y APOYO A LA MUJER

Es sabido que la alfabetización tiene efectos positivos en la vida de las mujeres en todos los ámbitos de su vida. La alfabetización les permite tener movilidad, les brinda más y mejores y oportunidades y también las empodera. Recientemente se pudo constatar que la alfabetización también protege a las mujeres del maltrato, pues disminuye su vulnerabilidad a ser víctimas de violencia.

El Taller de Acercamiento a la Lectura está basado en la relación entre madres e hijos/as. A través de la lectura, los vínculos afectivos se incrementan. En la Fundación hay un trato digno para todos. No importa si la madre es analfabeta, en los talleres ellas también participan y aprenden a contar historias a sus hijos/as y nietos/as a partir de las imágenes.

Nuestra biblioteca cuenta con un gran número de libros encaminados a fortalecer el empoderamiento de la mujer y la equidad de género. La Fundación ofrece cursos y talleres gratuitos para las mujeres que contribuyen a mejorar las condiciones de vida tanto de ellas como de los niños y niñas que tienen a su cargo.

"En la Fundación atendemos niños y niñas por igual. Sin embargo, casi todos los niños llegan a nuestros talleres acompañados por sus madres, tías, hermanas y abuelas. Por esta razón consideramos que tenemos un espacio privilegiado para trabajar con ellas." -Mercedes Krieg

12 Mayo 2017

DÍA DE LAS MADRES

El Taller de Acercamiento a la Lectura preparó la celebración el Día de las Madres. Contamos con la participación de varias familias. Mercedes García preparó la lectura en voz alta de varios libros relacionados con mamás y enfatizó la existencia de familias distintas, todas valiosas. Tuvimos la oportunidad de bailar y cantar con nuestras tías, madres y abuelas y de gozar la lectura de cuentos.

Al final, Mercedes recuperó la importancia de la cercanía física, del abrazo y del arrullo. Cerramos la sesión con un arrullo mexicano, en el cual niños y niñas de todas las edades tuvieron la oportunidad de volver al regazo de sus madres.

28 Mayo 2017

EL VOLUNTARIADO

Las y los voluntarios de Zorro Rojo hacen la diferencia. Los voluntarios prestan su servicio de distintas formas. Pueden apoyar los talleres de alfabetización o sumarse a otras actividades como la lectura, el mantenimiento de los espacios o la participación en campañas y eventos.

Para participar en los talleres de alfabetización es necesario tomar un curso de capacitación que ofrecemos periódicamente. Para el resto de las actividades sólo es necesario contactarnos y explicar qué días y en qué horario pueden apoyarnos.

¡Únete a nuestro equipo y cambia una vida!

30 Abril 2017

¡ESTE DÍA DEL NIÑO HICIMOS UNA CELEBRACIÓN DIFERENTE!

Rosita, una niña de la comunidad, quiso participar leyendo en voz alta, de manera que preparó la lectura de un cuento. Aprovechamos la ocasión para leer también los Derechos de las Niñas y de los Niños. Hablamos y discutimos sobre el significado de la infancia y que ir a la escuela, recibir un trato digno y cariñoso, tener tiempo para jugar y aprender también son derechos.

Finalmente organizamos equipos para hacer masa de sal para jugar. Cada equipo leyó las instrucciones y todos lograron hacer mucha masa que después se repartió entre los participantes y se convirtió en “el regalo” de este día tan especial.