Programas y Actividades

Nuestra manera de seguir ayudando

Alfabetización infantil

Concebimos la alfabetización como un acto que requiere profesionalización y vocación. Trabajamos en la formación de alfabetizadores y alfabetizadoras que conciban a la lectura y a la escritura desde una perspectiva amplia, que sean capaces de identificar las necesidades educativas de las niñas y niños y, a partir de ello, construyan secuencias didácticas que lleven a desarrollar competencias comunicativas.

Asimismo, realizamos talleres para atender a la población infantil no alfabetizada que presenta un rezago educativo con respecto a su grupo de edad y grado escolar. Formamos grupos de seguimiento con sesiones de trabajo de dos horas semanales donde fomentamos el esfuerzo, la responsabilidad y el trabajo colaborativo. Además, damos seguimiento sistemático al aprendizaje orientado a la investigación educativa.

Talleres de acercamiento a la lectura

Creemos que la lectura en voz alta abre las puertas a la imaginación y facilita el ingreso de los individuos a una cultura escrita. El papel del mediador en estos espacios es fundamental para guiar a los niños y niñas hacia los diferentes estilos literarios que marcarán su gusto por la lectura.

En palabras de Yolanda Reyes, las niñas y niños que crece familiarizadas/os con los libros serán jóvenes lectoras/es y adultos con múltiples herramientas para ser grandes escritoras/es. Impartimos talleres semanales abiertos a todo público para que tanto niños y niñas como adultos participen en actividades de lectura; está comprobado que leer en familia fortalece los lazos afectivos al invertir tiempo de calidad en las sesiones literarias.

Disminución de la brecha digital

Uno de los mayores retos que tiene nuestra sociedad es dar acceso a la información a todos y todas, sin importar la condición social. Tener acceso a los medios digitales de comunicación es el primer paso para comenzar a cerrar la llamada “brecha digital”, definida como la distancia de acceso a las tecnologías.

En Fundación Zorro Rojo ofrecemos acceso a la red y acompañamos de manera responsable el uso de recursos tecnológicos.

Investigación educativa

Uno de nuestros objetivos es documentar el proceso de adquisición de la lengua escrita. Los resultados obtenidos de las intervenciones se registran en una base de datos para poder dar seguimiento individual a los niños y niñas, lo cual permitirá mejorar las formas de intervención.

El registro de los resultados hará posible estudiar las necesidades de las niñas y niños no alfabetizados y diseñar materiales didácticos más eficientes. Estos datos podrán ser utilizados en publicaciones académicas e investigaciones relacionadas con el área educativa.

Actividades en LAB La Piedad

Taller de Alfabetización

Lunes   4:30pm - 5:30pm
Martes   4:30pm - 5:30pm
Miercóles   4:30pm - 5:30pm
Jueves   4:30pm - 5:30pm
Viernes   4:30pm - 5:30pm
Sábado   10:00am - 11:00am

Atelier, Lectura y Arte

Lunes    5:30pm - 6:45pm

Cine Club

Miércoles    5:30pm - 6:30pm

Taller de Lectura Lecturalia

Sábado    11:00am - 12:00pm

Taller de Habilidades Mentales

Jueves    5:30pm - 6:30pm
Viernes    5:30pm - 6:30pm

Dirección: Jericó 38, colonia La Piedad, Querétaro, México.