Situación Actual

Problemática

Los niños y niñas que se atienden han sufrido exclusión en más de una ocasión del entorno social en que se desenvuelven. En primer lugar, por la pobreza, en segundo por no pertenecer a la cultura escrita y en tercero por su bajo desempeño académico.

No estar alfabetizado o alfabetizada y participar en un aula de segundo de primaria en adelante constituye un factor de segregación muy poderoso. Nuestro objetivo es que, a través de la alfabetización, esta población se integre a la sociedad de manera más efectiva.

 
 

México en la OCDE

 

Existen indicadores que muestran la urgencia de atender a esta población: México encabeza la lista de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como el segundo país que más alumnos tiene por maestro en 2018. La evaluación PISA de 2018 mostró que el 45% de los alumnos de 15 años no es capaz de comprender adecuadamente un texto. Asimismo, denotó que la distribución del analfabetismo no es equitativa: los estudiantes aventajados superaron a los desventajados por 81 puntos en lectura. México se ubicó en el último lugar de los países de la OCDE, lo que muestra que es urgente continuar desarrollando estrategias de promoción a la lectura y a la escritura.

¡Si puedes leer esto, ayuda!